EL ARTE PROCESUAL COMO RECONOCIMIENTO NATURAL DEL SER: Una propuesta para trabajar el auto-concepto desde
la experiencia y la expresión artísticas enmarcadas en el arte de la tierra.
Curso Transición
Docente Titular: Olga López
Este proyecto pretende Generar espacios pedagógicos que favorezcan
la estructuración de un auto-concepto positivo a través del reconocimiento de sí
mismo y del otro como parte de un todo natural y social por medio de la
exploración y expresión artísticas enmarcadas en el Arte de la Tierra.
Al posibilitar en los niños y las niñas, experiencias sensibles y significativas que logren modificar su sentir desde la transformación de pequeñas superficies en su entorno físico y natural, nos remitimos al movimiento artístico del Arte de La Tierra, el cual nos brinda la posibilidad de tomar consciencia sobre nuestro ser natural de trascendental belleza. Esta corriente artística otorga un gran significado a la experiencia desde lo procesual, más que a los resultados finales. En nuestro caso, los niños y las niñas no sólo realizaron intervenciones con el fin de transformar su espacio, sino que el trabajo realizado promovió el reconocimiento de estructuras internas de su ser.
Por tanto, no se pretendió llevar a cabo obras monumentales de transformación directa del paisaje natural o urbano, pero sí generar modificaciones en pequeñas superficies y materiales, que redunden en otras modificaciones de estructuras internas del ser, por ser experiencias que se inscriben en la memoria de los sujetos más que en la memoria de los lugares.
Al posibilitar en los niños y las niñas, experiencias sensibles y significativas que logren modificar su sentir desde la transformación de pequeñas superficies en su entorno físico y natural, nos remitimos al movimiento artístico del Arte de La Tierra, el cual nos brinda la posibilidad de tomar consciencia sobre nuestro ser natural de trascendental belleza. Esta corriente artística otorga un gran significado a la experiencia desde lo procesual, más que a los resultados finales. En nuestro caso, los niños y las niñas no sólo realizaron intervenciones con el fin de transformar su espacio, sino que el trabajo realizado promovió el reconocimiento de estructuras internas de su ser.
Por tanto, no se pretendió llevar a cabo obras monumentales de transformación directa del paisaje natural o urbano, pero sí generar modificaciones en pequeñas superficies y materiales, que redunden en otras modificaciones de estructuras internas del ser, por ser experiencias que se inscriben en la memoria de los sujetos más que en la memoria de los lugares.
Comenzando la exploración multisensorial
Reconociendo sensorialmente diferentes elementos naturales para luego
trabajar estéticamente con ellos.
Una experiencia en el compartir.
Resultado del trabajo estético.
Teniendo en cuenta la perspectiva del auto-concepto, la definición precisa sobre la que trabajamos corresponde a la definida por Shavelson como “la percepción que cada uno tiene de sí mismo, que se forma a partir de las
experiencias y las relaciones con el entorno, en las que las personas
significativas desempeñan un papel importante.”[1]
A partir de esta definición podemos desentrañar algunos rasgos propios del
autoconcepto:
ü No nacemos con un
autoconcepto determinado. Es a partir de las experiencias de vida y las
interacciones con los otros que lo vamos estructurando.
ü Construimos nuestro
autoconcepto a partir de lo que dicen de nosotros los demás.
ü Son la familia y la
escuela las que lo constituyen y es allí donde se encuentra el germen del
autoconcepto.
[1] Citado en: “El Autoconcepto
en el aula”, GARMA, Ana María y ELEXPURU, Itziar, Editorial Edebé, Página
23.
LA PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA QUE SE TRABAJÓ GIRÓ EN TORNO A CUATRO ELEMENTOS: FUEGO, AGUA, AIRE. Y TIERRA
FUEGO
LA LLAMA DE MI FUTURO
En esta actividad se buscó motivar en los niños y las
niñas el reconocimiento e identificación con sus ideales o sueños para el
futuro y resaltar el valor que tienen los sueños de los
niños y las niñas para sí mismos y para la sociedad.
Plasmando sus sueños.
(dibujando con carbón)
Iluminando sus sueños y compartiéndolos con los compañeros al rededor de la llama.
Reflexionando con los niños sobre la importancia de sus sueños.
Ejercicio de sombras, compartiendo con los compañeros sus experiencias sobre el fuego. |
AGUA
Se motiva a los niños y las niñas a pensar sobre la importancia del agua para su contexto y para la vida.
Niños y niñas viendo el cortometraje de Abuela Grillo. |
Cortometraje completo.
Exploración multisensorial de los diferentes estados del agua.
Composiciones estéticas con fommy reciclado sobre el agua.
AIRE
Reconociendo las capacidades físicas de cada niño y niña desde la exploración de formas de expresión corporal y artística producto de sus movimientos al imitar el viento.
La respiración como herramienta de expresión y trabajo estético en el aula.
TIERRA
Elementos de la naturaleza en el descubrimiento estético y el reconocimiento de nosotros mismos; una experiencia significativa en su proceso.
Intervención del espacio escolar (parque) en la construcción de obras que representan los intereses y gustos particulares de los niños y las niñas.
Tuvimos
en nuestras manos el poder de crear obras significativas y novedosas que
trastocaron la realidad escolar, precisamente por llevarse a cabo con elementos
sencillos y cotidianos que no para muchas personas resultan ser generadores de
experiencias estéticas. Fuimos arriesgados (en ocasiones, tal vez demasiado) pero logramos que los niños y
niñas se implicaran de lleno en las actividades y disfrutaran de lo que se
hacía.
Para nadie es un secreto que el ingreso en la escuela enriquece el universo
de socialización de los niños y las niñas, pues genera conflictos,
descontextualizaciones y recontextualizaciones,
facilita la interacción con pares, la conciencia de la existencia del
otro, el manejo de las diferencias, la identificación a ciertos grupos y el
desligue de otros, la comparación entre iguales, la creación de lazos afectivos
que no están dados de por sí, etcétera; y es por estas y muchas otras razones
que el trabajo con el autoconcepto de los niños y niñas resulta de vital
importancia cuando ellos y ellas ingresan al “sistema”, como una forma de
reconocer sus particularidades y necesidades, de garantizar sus derechos y de
evitar futuras situaciones de vulnerabilidad en las que este tipo de trabajos
tendrían un corte más remedial. Se trata entonces de dotar a los niños y niñas
de todas las estrategias de uso posibles para que logren desarrollar el activo
que representan ellos mismos.
PEQUEÑO RECORRIDO SOBRE LA EXPERIENCIA
Muy interesante la intervención desde el punto de vista de lo artístico ya que se interactua con materiales, formas, figuras, y elementos que conducen a una expresión artística evidente en los trabajos.
ResponderEliminarEn la actualidad soy practicante de lengua castellana de la Universidad de La Salle en un colegio del distrito y, me alegra mucho encontrarme con este tipo de proyectos que fomentan un aprendizaje significativo en los niños y les posibilitan la transformación de esquemas mentales y en este caso; de sí mismos, permitiendo así que su realidad pueda ser transformada. De hecho, me encuentro desarrollando un proyecto de producción escrita que parte desde las emociones de los niños buscando inspiración en lo sensorial. Aunque no ha sido una labor sencilla, debido al sistema, ha ido arrojando resultados increíbles. Les felicito por su labor, considero que la educación debe dejar de ser una mera transmisión de conocimientos sin sentido, y como dice Olga Lucía Zuluaga debe empezar a ser un espacio que permita la materialización y transformación de los conocimientos en saberes, en virtud de la intermediación de la cultura para ir obteniendo la formación de seres integrales y sobretodo de transformadores sociales de su realidad y la de los demás.
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